AUTORIDADES DE LA ZONA ALTINA SE UNEN PARA PROMOVER LA INSTALACIÓN DE BIOHUERTOS SALUDABLES

POBLACIÓN DE CHONGOS ALTO SERÁ LA PRINCIPAL BENEFICIADA

Huancayo 26 de noviembre.- Con la finalidad de estrechar lazos y compartir experiencias de éxito en la instalación de biohuertos las agencias agrarias de Chupaca y Junín realizaron un convenio de pasantía para las autoridades del distrito de Chongos Alto, quienes viajaron a los módulos demostrativos de biohuertos agroecológicos y al galpón de cuyes del distrito de Junín.

En esta oportunidad asistieron el alcalde de Chongos Alto, Roberto Juica Lozano, el director de la Agencia Agraria Chupaca, Ing. Jesús Aquino Arteaga y las autoridades comunales, quienes aprendieron del equipo técnico de la Agencia Agraria Junín sobre la importancia de producir hortalizas agroecológicas, a producir semillas prebásicas de papa y crianza tecnificada de cuyes en los módulos demostrativos de la agencia agraria Junín, creando también una cadena de producción sustentable.

La agencia agraria Junín demostró que la producción de hortalizas en biohuerto se complementa con la crianza tecnificada de cuyes creando una cadena de producción, esto gracias a que lo producido en el biohuerto sirve también de alimento para los cuyes y a su vez estos producen el guano que fertiliza la tierra del biohuerto.

Con este tipo de pasantías se busca fortalecer el aprendizaje teórico y práctico de propios y visitantes, es por eso que los módulos demostrativos están disponibles para atender a los interesados, entre autoridades, agricultores e instituciones educativas, para el desarrollo de biohuertos escolares, afirmó el Ing. Juan Manuel Cóndor Yauri, director de la Agencia Agraria Junín.

Juica Lozano, alcalde de Chongos Alto, se comprometió a replicar los módulos demostrativos de biohuertos agroecológicos en su distrito, para tener un piloto de utilidad para sus comunidades y la población en general, gestionando así un presupuesto para mejorar el proceso de producción de hortalizas en fitotoldos y mejoren la calidad y rentabilidad de esta cadena productiva.

Como agradecimiento la Agencia Agraria Chupaca donó un módulo de cuyes a la Agencia Agraria Junín, siendo bien recibido e incluyéndosele en el galpón bajo su administración.