AUTORIDADES DE LA MANCOMUNIDAD DEL CANIPACO Y EL ALTO CUNAS SE CAPACITAN EN CREACIÓN DE QOCHAS

SE BUSCA FOMENTAR LA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Huancayo 11 de septiembre.- Los alcaldes y representantes de siete distritos de la mancomunidad del Canipaco y el Alto Cunas se reunieron con el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura, Sierra Azul y Agrobanco para que las comunidades puedan  informarse y capacitarse sobre los lineamientos de Sierra Azul en la creación de qochas, que permitan la siembra y cosecha de agua en sus comunidades.

La reunión se llevó a cabo respetando los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, asistieron los alcaldes de San Juan de Jarpa, Chongos Alto, Chicche, Carhuacallanga, Colca y Chupuro, así como las representantes de la Municipalidad de Chacapampa, ellos fueron recibidos por el equipo técnico de la Agencia Agraria Chupaca, quien organizó la capacitación.

Durante una hora el Ing. Luis Alzamora Grados, coordinador regional de Sierra Azul, explicó a los presentes los lineamientos para la inversión de optimización de siembra y cosecha de agua en qochas, actividades que podrían mejorar la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y pobladores de las comunidades participantes.

Al respecto el director regional de agricultura, Ing. Ulises Panez Beraún, mencionó que en estas comunidades hay un gran potencial para siembra y cosecha de agua puesto que cuentan con lagunas, qochas o amplios campos para forestación con árboles nativos que se prestan para la realización de este tipo de actividades. Resaltó el interés de las comunidades en participar en este tipo de actividades porque piensan en su población y buscan la mejora de su calidad de vida.

Finalizando la presentación de este trabajo se realizó la intervención de la representante de Agrobanco, quién expuso sobre las ventajas y requisitos de acceder a créditos por asociaciones para los agricultores, productores y ganaderos.