Huancayo 06 de setiembre –La Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín viene realizando la toma de muestras para el análisis de suelos en los distritos de su jurisdicción, esto con finalidad de incrementar las tecnologías que fortalezcan la calidad y competitividad en la agricultura familiar. En esta oportunidad el equipo técnico de la agencia realizó estudios en la Comunidad Campesina de Angasmayo del distrito de Chambara de la provincia de Concepción.
Estos estudios son muy necesarios, ya que ayudan a tomar decisiones en la producción agrícola, pues nos indica la disponibilidad de nutrientes y el nivel de fertilidad del terreno agrícola. Con esta información se priorizará que tipo de cultivos sembrar o que insumos o fertilizantes incluir en la siguiente campaña agrícola.
Este procedimiento será analizado en el laboratorio de INIA Huancayo, el cual dará garantía para la producción y siembra en el futuro; los resultados buscarán generar protocolos, validación e implementación de estándares de calidad orientados a la conservación, la remediación de suelos, captura de carbono, estrés hídrico y la detección de metales pesados.
La directora de la Agencia Agraria Chupaca, Ing. Cynthia Turco Huamán, mencionó que estos estudios se vendrán realizando de manera gratuita y se ejecutarán en el transcurso de las siguientes semanas, asimismo, resaltó su importancia, pues ayudan a analizar los elementos nutritivos del suelo; disponer de un suelo oxigenado con buena estructura y con nutrientes es lo óptimo para el agricultor, finalizó.