Huancayo 27 de marzo – La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Confederación de Nacionalidades Amazonicas del Perú – CONAP. Mediante este acuerdo, ambas instituciones buscan contribuir al cierre de brechas de titulación de comunidades nativas en el departamento de Junín.
La suscripción del convenio, realizado en la Dirección Regional de Agricultura, fue suscrito por el Director Regional de Agricultura, Ing. Ronald Mariño Obregón, y el presidente de la CONAP, Oseas Barbaran Sánchez, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos equipos técnicos. Cabe destacar, que este acuerdo, busca desarrollar acciones conjuntas en materia de titulación mediante acciones técnicas y logísticas para operativizar la titulación de la Comunidad Nativa Centro Cheni del distrito de Rio Negro de la provincia de Satipo, beneficiando a 48 familias en este sector.
El Director Regional de Agricultura, Ing. Ronald Mariño Obregón, destacó la importancia de la suscripción de este convenio, pues, contar con un título les brinda a las comunidades nativas mayores opciones de desarrollo de actividades vinculadas al manejo forestal comunitario e impulsar actividades productivas para desarrollar seguridad alimentaria; por otro lado, reiteró que el Gobierno Regional Junín mediante el proyecto de titulación busca georreferenciar a 15 comunidades nativas en la provincia de Satipo, quienes obtendrán seguridad jurídica con la que protegerán sus tierras frente a los traficantes, invasores o colindantes.
Por su parte, el presidente de la CONAP, Oseas Barbaran Sánchez, señaló que su organización representa a más de 900 comunidades nativas agrupadas en setenta (70) federaciones locales a nivel nacional y que mediante este tipo de convenios buscan fortalecer la defensa, promoción, ejercicio y pleno goce de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas con el fin de alcanzar metas de desarrollo integral y sostenible, con una seguridad jurídica sobre sus territorios.
El convenio, que establece un marco general de colaboración entre ambas entidades, busca realizar actividades conjuntas a fin de coordinar esfuerzos encaminados a establecer lazos de cooperación, que tengan por finalidad beneficiar a las comunidades nativas de nuestra región.