Huancayo 11 de agosto –Con el fin de continuar con la articulación institucional para definir el plan de acción sobre la presencia de nuevas plagas en el jengibre, se desarrolló la mesa técnica del trabajo para establecer procedimientos y acciones frente a la presencia de nuevas plagas, este evento involucra y orienta esfuerzos de los sectores públicos y privados de manera sistemática, integral y coordinada a fin de manejar de manera adecuada la plaga y aumentar las capacidades de los productores para enfrentar la presencia de estas.
Dicha instancia quedó constituida formalmente con la participación de representantes de la Dirección Regional de Agricultura Junín mediante la Agencia Agraria Chanchamayo, SENASA, AGROIDEAS, productores y empresarios, en el transcurso del evento se llegaron a acuerdos como: la conformación de un gremio de exportadores, la consideración del jengibre como cultivo línea ante el MINAGRI bajo todos los cuidados medioambientales y sostenibles en el tiempo, la formalización de productores de jengibre y capacitaciones en control de plagas y enfermedades para agricultores.
“La mayor parte de la producción de jengibre se da en la zona de la selva central de nuestra región, por lo que es fundamental brindar conceptos y herramientas básicas para la protección de los cultivos y el apropiado manejo de las plagas, el trabajo debe ser de manera articulada para aminorar las consecuencias en los cultivos” expresó el titular de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Isaías A. Poma Huaynates.