20 TONELADAS DE PAPAS NATIVAS PARTEN DE JUNÍN A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

PLANTA DE PROCESAMIENTO PRIMARIO DE CONCEPCIÓN NO SE DETIENE

Huancayo 08 de junio.- Gracias al trabajo coordinado de la Dirección Regional de Agricultura Junín, la ONG CEDINCO, y la Asociación de Productores Ecológicos de las Zonas Altoandinas de Junín (APEZAJ) se realizó el envío de un segundo lote de papas nativas hacia la capital de la república, en esta oportunidad fueron 20 toneladas de papa en las variedades Cacho de Toro, Jejorani, Sumaq Sonco y Wayro Macho.

Los beneficiarios son 17 comunidades campesinas de las provincias de Concepción y Huancayo, que cultivan estas papas nativas ancestralmente; finalmente se enviarán varios lotes que sumen 120 toneladas de estas deliciosas papas que serán transformadas en chips por parte de la empresa inka crops.

El Ing. Lino Sanabria Espíritu, coordinador del proyecto, indicó que luego de la instalación de la planta de procesamiento primario en la provincia de Concepción el trabajo no ha parado, aquí se hace el envío de 20 toneladas semanales hasta sumar las 120 contratadas, también anunció que ya se tiene el contrato con el programa de alimentación escolar Qali Warma y que desde esta semana se atenderá a la par para su distribución a los escolares de la jurisdicción.

En el Perú existen un aproximado de 3500 variedades de estas papas, que fueron cultivados tradicionalmente desde épocas inmemorables, a diferencia de la papa blanca que es más comercial en todo el mundo, las papas nativas contienen diversa coloración la misma que contiene nutrientes y antioxidantes de las cuales se pueden destacar los metabolitos antioxidantes, como antocianinas y polifenoles.