GOBIERNO REGIONAL ENTREGA TÍTULOS A AGRICULTORES Y A COMUNIDADES NATIVAS

Luego de un arduo trabajo de las brigadas agrarias de la dirección regional de agricultura y pese a que el mundo estuvo sumido en una pandemia a causa del coronavirus, durante este año se logró entregar más de 1000 títulos de predios rurales individuales, Para alegría y beneficio de más de 4 000 productores agrarios de la selva central.

La entrega se realizó en el distrito de rio negro provincia de Satipo el último fin de semana, hasta donde llegaron los cientos de agricultores que se dedican al cultivo de cacao, café, cítricos, piña, kion, entre otros productos tropicales quienes mostraron su alegría por este importante logro, que ahora les permitirá reactivar su alicaída economía.

También hasta este lugar llegaron los nativos de Satipo, ataviados con sus tradicionales trajes típicos, en total se entregaron 7 títulos de propiedad de comunidades nativas y 11 reconocimientos por parte del estado, de sus terrenos ancestrales y que hoy tienen el respaldo del estado.

Los agricultores y nativos recibieron los títulos de manos de la Vice Ministra de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Maria Isabel Remy Simatovic, el Congresista de la República, Robledo Gutarra Ramos, el Director Regional de Agricultura, Ulises Panez Beraun, la Directora General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), Helen Eliuth Figueroa Villarreal, el Coordinador Nacional del Centro de Información y Coordinación territorial de la Asociación Inter Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana- CIPTA – AIDESEP, Waldir Elogio Azaña y las autoridades locales con estos documentos hoy tienen seguridad jurídica sobre los terrenos que utilizan para su actividad económica.

Se entregaron los títulos de las comunidades: Pueblo Nuevo, Tincabeni, Boca de Rio Satipo, Shimashiriavo, Meantari, Tzonquireni y Tsirotiari.

También Recibieron sus resoluciones de reconocimiento las comunidades de Santa Guillermina, Nuevo Ashaninka, Boca Capirushiari, Alto Sonomoro, Pampa Rosas, Oguerigegui de Cenepa, Maninkari, pertenecientes a la provincia de Satipo y San Miguel Centro Marankiari 2, Bajo Picaflor, Shawan Rama y Santa Victoria en la provincia de Chanchamayo.

El director regional de agricultura, Ing. Ulises Panez Beraun indicó que es política del gobierno regional el brindarle la seguridad jurídica a los agricultores y comunidades originarias, pese a que fue un año difícil por a pandemia, mencionó que la brecha es de casi 100 mil predios que necesitan ser titulados para lo cual existe un proyecto a fin de titular 50 mil predios, para este 2021 se prevé titular 2000 predios con los pocos recursos destinados para este fin anualmente.